Memoria y Dignidad

Muestra de cine peruano

Del 31 de Mayo al 5 de Junio

Selección de 5 obras cinematográficas que reflexionan sobre distintos tipos de violencia perpetrada en la época del conflicto armado interno del Perú.

Diálogos postergados y/o temas inconclusos que se intentan ocultar en la historia oficial nacional. Abusos de poder contra la población, violación de los derechos humanos y la libertad de prensa.

Esta muestra recoge diversas miradas de las consecuencias del autoritarismo y los crímenes realizados por la dictadura y los movimientos terroristas. La memoria y la búsqueda de la verdad cómo herramientas contra el miedo y el odio.

Los hijos del orden

de José Antonio Portugal (1995)

L os hijos del orden combina documental y ficción para mostrar la situación de menores de edad procesados en el fuero militar y ante tribunales sin rostro, y condenados injustamente por terrorismo a penas que van desde los 15 años hasta la cadena perpetua.

La cicatriz de Paulina

de Manuel Legarda y Genciana Cortés (2010)

E n 1995 el presidente peruano Alberto Fujimori anunció ante el Congreso el inicio de un Programa de Planificación familiar a nivel nacional, programa que pretendía mejorar la salud reproductiva de las personas. Algunas organizaciones feministas en un principio creen en la iniciativa del presidente, pues dicho Programa iba a contracorriente de las tendencias conservadoras de la Iglesia católica y permitiría el acceso de todas las mujeres a los diferentes métodos anticonceptivos. Sin embargo, tres años después comienzan a aparecer artículos en los diarios de los primeros casos de lo que parecía ser no un Programa de Planificación Familiar sino Campañas de esterilización forzadas y las mujeres, víctimas de estos métodos empezaron a hablar… Las voces de organizaciones no gubernamentales, de médicos, de representantes políticos, de organizaciones feministas y de mujeres esterilizadas, recorren y retratan este período de la historia reciente del Perú.

Cronología del olvido

de Renzo Alva (2012)

D ocumental found footage que disecciona la disyuntiva de la apología al terror, que se suscita en el interior del Perú debido a conflictos sociales. Una reflexión sobre el consumo y los medios.

Melissa

de Colectivo Jauría (2016)

L a tarde del 10 de Octubre de 1991, Melissa Alfaro una joven periodista del semanario Cambio llegó a la redacción donde trabajaba, abrió un paquete de correspondencia y una bomba de activó, acabando con su vida. 25 años después, Norma Méndez madre de Melissa guarda el bolso que llevaba su hija el día que falleció. En él, aún quedan los objetos personales de la periodista como un recuerdo de la vida que apagaron. Norma conserva la memoria de su hija como un impulso en su búsqueda de justicia.

No, no me acuerdo

de Isaac Ruiz (2018)

E l cortometraje muestra una serie de episodios públicos propios de la historia del grupo armado peruano M.R.T.A (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), contrastados por la voz de mi padre, dirigente de dicho grupo exiliado en un país europeo. Él me cuenta, contrastando los episodios de la historia oficial del Perú y la opinión normalizada respecto a los grupos armado en mi país, ciertos episodios de mi infancia que yo, por alguna razón, no puedo recordar.